Aunque tengo mucho años en ITESO, me he dado cuenta que muchos de mis colegas y compañeros no sabían que soy de Morelia y que toda mi familia vive allá. Nací hace 62 años, el mes pasado los cumplí, son 62 -no 64, como alguien puso por ahí este medio día, cuando festejamos a los que nacimos en mayo.

Estudié psicología en ITESO, esto lo saben muchos, aunque algunos se imaginan que soy RI. Quizá porque ya tengo como 17 años años en lo que ahora es el DEAM. Aunque también tuve práctica privada en psicología clínica hasta hace unos 6 años, me interesa mucho el campo de la psicología social comunitaria. De ahí, mi interés en el comportamiento organizacional.

El enfoque social-comunitario, contrasta con el de la psicología clínica en varios aspectos. Por ejemplo, la intervención es desde nivel grupal, organizacional, comunitario, hasta el social. También tiene un orientación hacia la prevención, más que correctivo. Por ser preventiva, el énfasis está en el desarrollo de competencias sociales y se trabaja o interviene lo más pronto posible en las etapas de desarrollo y con el mayor número posible de miembros relevantes de la comunidad.  Se persigue la satisfacción de necesidades comunes a través de la participación democrática, más que democracia representativa. Los modelos de intervención también se distinguen porque el rol profesional que se juega es como “par”, no de experto, y mucho menos el del modelos médico que “cura”. En otras palabras, su objetivo es contribuir o facilitar el desarrollo de competencias de los miembros del grupo, de la organización, comunidad, sociedad… de modo que que aprendan o descubran soluciones o formas de satisfacer sus necesidades para mejorar la calidad de vida, asunto que es complejo.

Trabajar en ITESO, en DEAM, me permite potenciar el alcance de mi labor como persona y como uno más de los miembros de la comunidad académica Itesiana. Si la mayoría de los miembros de la sociedad mas o menos sanos, tenemos que trabajan honestamente (hay quiénes hacen trabajos que perjudican a otros) para satisfacer las necesidades, he querido trabajar, donde pueda contribuir a que las organizaciones, las empresas, los negocios sean eficientes y efectivos. También es una manera de operacionalizar la misión del ITESO y contribuir a la misma. Además, las organizaciones juegan un papel clave en la satisfacción de la necesidades de la sociedad.

20131022-111635.jpg

Anuncios